Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

12 - Estabilidad del Personal

"Un agente necesita tiempo para iniciarse en una función nueva y llegar a desempeñarla bien, admitiendo que esté dotado de las aptitudes necesarias."

Henri Fayol

Nos reencontramos una vez más con la lógica preocupación de todo gerente o administrador por mantener siempre una dotación de personal capacitado y estable a efectos de cumplir correctamente con los imperativos de las funciones de la organización: “Si el agente es desplazado cuando apenas ha concluído el período de aprendizaje, o antes de que éste termine, no habrá tenido tiempo de rendir un trabajo apreciable. Y si la misma situación se repite indefinidamente, la función no será nunca desempeñada a satisfacción...Las peligrosas consecuencias de esta inestabilidad son sobre todo temibles en las grandes empresas, en las cuales el período de iniciación de los jefes es generalmente largo. Se necesita mucho tiempo, en efecto, para tomar conocimiento de los hombres y de las cosas...para estar en condiciones de formular un programa de acción, para adquirir la necesaria confianza en sí mismo y para inspirar confianza a los otros. Se ha verificado a menudo que es mucho más preferible un jefe de mediana capacidad que subsiste en su cargo, a jefes de alta capacidad que no hacen sino pasar."

Si bien, como hemos visto, Fayol comienza con una presentación generalizante de este principio, su aplicación es de mayor importancia en los “jefes”, es decir, en quienes tienen que aplicar mayores conocimientos y
capacidad administrativa, siendo también importante pero con menor intensidad en los niveles operativos, donde la importancia primordial consiste en contar con una buena capacidad y conocimientos técnicos.

Junto con el principio de División del Trabajo, la Estabilidad del Personal propende a evitar que la eficiencia de las organizaciones se vea comprometida, en especial, por la carencia de personal capacitado. Esto se logra a través del establecimiento de políticas de rotación del personal.

Actualmente, se procura evitar demasiada rigidez en la asignación de las tareas de cada cargo. Es lo que se ha dado en denominar polifuncionalidad o trabajadores polivalentes en los niveles operativos; con lo cual se procura, a través de una mayor rotación en las tareas y/o disminución de la monotonía de las tareas rutinarias, mejorar el rendimiento y la motivación del trabajador. Recordemos, al respecto, que Fayol advirtió: “... la división
del trabajo tiene límites que la experiencia y el sentido de la medida enseñan a no franquear,” aun cuando no explicara cuáles eran esos límites. Es que el autor pensaba publicar una nueva obra sobre la administración “en la práctica”, y tal vez dicha publicación podría haber arrojado más luz sobre estos temas; aunque no resulta muy probable que Fayol pudiera arribar a conceptos de tanta avanzada como los que refieren a la polifuncionalidad o a los trabajadores polivalentes.

Concluye Fayol: “El aprendizaje de un jefe de alta categoría es generalmente muy caro... Sin embargo, los cambios de personal son inevitables: la edad, la enfermedad, el retiro o la muerte perturban la constitución del cuerpo social; algunos agentes cesan de ser capaces de desempeñar sus funciones, mientras que otros llegan a ser susceptibles de cargar con las más grandes responsabilidades.”
"El principio de la estabilidad es pues, como todos los otros, una cuestión de medida".

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com