Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

8 - Centralización

"Como la división del trabajo, la centralización es un hecho de orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección, y en que de ésta o de aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.
La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.”

Henri Fayol

Centralización y Descentralización: Dos caras de una misma moneda.

"Debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal"

El grado de centralización y su correlativo, el de descentralización, son entonces las dos caras de una misma moneda. Una vez más nos enfrentamos a una cuestión de medida y ponderación.
¿Queda de tal forma abierta la puerta para una conducción errática de las organizaciones? De ninguna manera: Por el contrario, lo que establece Fayol, es que los Gerentes o Administradores deben actuar al respecto con sumo interés y ponderación.
"En los pequeños negocios, en los cuales las órdenes del jefe van directamente a los agentes inferiores, la centralización es absoluta. En las empresas importantes, en que el jefe se halla separado de los agentes inferiores por una larga escala jerárquica, las órdenes, como también las correspondientes impresiones de retorno, pasan por una serie obligada de intermediarios. Cada agente pone, voluntaria o involuntariamente, un poco de sí mismo en la transmisión y ejecución de las órdenes como en la transmisión de las impresiones recibidas, pues no obra como un simple rodaje mecánico. Del carácter del jefe, de su valor, del valor de los subordinados y también de las condiciones de la empresa depende la parte de iniciativa que conviene dejar a los intermediarios. El grado de centralización debe variar según las circunstancias."
Fayol redondea el concepto: "Debe procurarse la mejor utilización posible de las facultades de todo el personal."
"Si el valor del jefe, sus fuerzas, su inteligencia, su experiencia y la rapidez de sus concepciones le permiten extender mucho su acción personal, podrá llevar muy lejos la centralización y reducir a sus empleados al papel de simples agentes de ejecución. Sí, por el contrario, conservando el privilegio de dar las directivas generales, prefiere recurrir más a la experiencia, al criterio o a los consejos de sus colaboradores, puede efectuar una amplia descentralización."

Siendo una cuestión de medida, la centralización debe, para Fayol, fomentar la participación y la iniciativa de todo el personal de la organización, siempre que esto sea posible. “Se comprende que la medida de la centralización y la descentralización....es un problema que es necesario resolver según las circunstancias."
"Hallar la medida que dé el mejor rendimiento total, tal es el problema....Todo lo que aumenta la importancia del papel de los subordinados pertenece a la descentralización; todo lo que disminuye la importancia de este papel pertenece a la centralización."

Este principio guarda relación con el principio de Iniciativa, pues ésta, para el autor, es de gran importancia para el buen desempeño de las organizaciones. En tal contexto la iniciativa del personal pasa a jugar un rol
trascendente, el cual muy recientemente (en términos históricos) ha sido comprendido por parte de los Administradores.
Otro aspecto importante es la referencia de Fayol al concepto de Retroalimentación (impresiones de retorno) al cual también hace alusión en otros capítulos. Generalmente hay quienes consideran que dicha conceptualización surgió en forma más recientemente (incluso hay autores que la relacionan con el "feed back", terminología ésta, que surge de la aplicación de tecnología de avanzada, por ejemplo en el área de la ciencia aerospacial.).

Finalicemos el análisis de este principio con la afirmación de Fayol en el sentido de que ninguna organización obra como un simple rodaje mecánico. Esta enseñanza debería ser siempre recordada por los Gerentes y
Administradores, que muchas veces damos importancia primordial y casi absoluta a la parte estructural de las organizaciones. Chiavenato (l9) citando a Scheid, explica que se debe destacar la diferencia entre procedimiento y estructura: "El estudio de la estructura por un lado y el estudio del comportamiento humano en las organizaciones por otro lado, deben ser integrados mediante un estudio sistemático. Hay que destacar la diferencia entre comportamiento y estructura; los aspectos estructurales son elementos
estáticos de la organización y se refieren al arreglo de sus diferentes componentes. Por ejemplo: la departamentalización, la autoridad y responsabilidad asignadas, el número de niveles jerárquicos. el ámbito o área de control, etc....El comportamiento es dinámico y se refiere a las normas culturales que determinan el ambiente de una organización, de la calidad de las comunicaciones humanas, de los cargos y funciones asumidos por las personas dentro de los grupos, de las formas como los problemas son enfocados y resueltos, de los valores y métodos de la organización, de los estilos de liderazgo que se aplican, de la competencia y cooperación entre las personas y los grupos."

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com