Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

14 - La Unión del Personal o Espíritu de Equipo

“La unión hace la fuerza.
Este proverbio se impone a la meditación de los jefes de empresas.
La armonía y la unión del personal de una empresa constituye una gran fuerza para la misma. En consecuencia, es indispensable realizar los esfuerzos tendientes a establecerlas.”
Henri Fayol

Recordemos que en la traducción del francés que mencionan Stoner y Wankel, este principio tiene el rótulo de Espíritu de Equipo, y en la traducción de la recopilación de Merril figura como Espíritu de Grupo. Ambos términos representan aún mejor el pensamiento y la filosofía del autor.
Continúa Fayol: “De los numerosos medios que pueden emplearse a tal fin, señalaré particularmente un principio que debe cumplirse y dos peligros que deben evitarse. El principio a cumplir es la unidad de mando; los peligros a evitarse son: a) una mala interpretación de la divisa “dividir para reinar”, b) “el abuso de las comunicaciones escritas.”

En este principio, junto al de Iniciativa, Henri Fayol expone en forma clara y concreta, la importancia que tienen para la Ciencia de la Administración, los “recursos sociales”. Y es en esta línea de pensamiento donde su Escuela coincide con el moderno enfoque de las corrientes surgidas en las últimas décadas en el campo de la Administración. Como explicaremos luego más detalladamente, la importancia crítica que adquieren los recursos humanos para las empresas de hoy, demuestra, sin lugar a mayores dudas, lo acertado y profundo del pensamiento del ingeniero francés.

Prosigue Fayol:

“a) No hay que dividir al personal

"Dividir la fuerzas enemigas para debilitarlas es demostrar habilidad;
pero dividir las propias es una grave falta contra la empresa.”

Esta falta es siempre condenable porque es perjudicial a la empresa, ya resulte de una insuficiente capacidad administrativa, de una imperfecta comprensión de las cosas o de un egoísmo que sacrifique el interés general en beneficio de un interés personal.
No se necesita ningún mérito para sembrar la división entre los propios subordinados; ello está al alcance de cualquiera. Por el contrario es menester la posesión de verdadero talento para coordinar los esfuerzos, estimular el celo, utilizar las facultades de todos y recompensar el mérito de cada uno sin despertar susceptibilidades y envidias y sin turbar la armonía que debe existir en las relaciones entre el personal.”

b) Abuso de comunicaciones escritas

"Las relaciones deben ser verbales, siempre que sea posible. Así se gana en rapidez, claridad y armonía."

Lo que se procura con este principio es:

- Evitar que las comunicaciones escritas ocasionen "...un aumento de trabajo, complicaciones y demoras perjudiciales a la empresa."
- Evitar conflictos personales y mejorar las relaciones interpersonales, a través de priorizar y fomentar las comunicaciones verbales "cara a cara", de persona a persona.

Fayol concluye este principio destacando la importancia -que califica de positiva- del surgimiento de los sindicatos y asociaciones tanto de trabajadores como de las patronales. Esto es considerado como un aspecto
novedoso que debe ser analizado y debidamente atendido por los administradores:
"El poder de la unión no se manifiesta únicamente por los felices resultados de la armonía que reina entre los agentes de una misma empresa: las ententes comerciales, los sindicatos, las asociaciones de todas clases desempeñan un papel considerable en el gobierno de los negocios... Es el comienzo de una nueva era que ha modificado profundamente las costumbres y las ideas. Los jefes de empresa deben tener en cuenta esta evolución."

Junto con el surgimiento y crecimiento de los sindicatos, se originan dentro de la Administración, disciplinas específicas para ocuparse de esta temática: Relaciones Industriales o Relaciones Síndico-Patronales, etc.
Fayol identificó, desde sus inicios, la importancia de la existencia del sindicato y los beneficios de lograr un buen relacionamiento con el mismo. En nuestro País, el Comité Nacional de Calidad ha incorporado recientemente estos conceptos dentro de su programa de Mejora Contínua, asignándole a este item un puntaje específico por el logro, en cada empresa, de la obtención de un buen relacionamiento con el sindicato, que consiga involucrar al mismo en los programas de aplicación de la calidad total.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com