Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

Las Remuneraciones y la Motivación

"Poco importa que el salario se componga únicamente de dinero, o que comprenda diversos complementos, como ser: calefacción, alumbrado, habitación, víveres, con tal de que el agente se halle satisfecho.
Por otro lado, no hay ninguna duda de que la empresa será tanto mejor servida cuanto más vigorosos, instruídos, conscientes y estables sean sus
agentes. El patrón debe cuidar de la salud, fuerza, instrucción, moralidad y estabilidad de su personal, aunque más no fuese en interés mismo del negocio."
Henri Fayol

Existen varias apreciaciones de interés a realizar respecto al texto que antecede:
- En primer lugar el autor deja bien en claro que el salario no se compone únicamente de dinero. Se compone también de otros beneficios complementarios algunos de los cuales, incluso, pueden ser pagados en especie.
- Evidentemente para Fayol el ser humano es un hombre complejo. Las formas de satisfacerlo son variadas y en definitiva:
- Lo realmente importante es lograr la satisfacción del trabajador.
- La motivación de éste transita también por otros aspectos además del económico, veamos por ejemplo: la capacitación (instrucción), el comprometimiento (trabajador consciente) y la permanencia en la empresa (estabilidad).
- El patrón debe tener una preocupación holística por su personal. "...debe cuidar de la salud, fuerza, instrucción, moralidad y estabilidad de su personal"..."Estos elementos que contribuyen a la buena marcha de un negocio no se adquieren únicamente en el taller; se forman y se perfeccionan también y principalmente fuera de él: en la familia, en la escuela, en la vida civil y religiosa."
- "...aunque más no fuese en interés mismo del negocio". Nos resulta impactante y sugerente la coincidencia conceptual con OWEN a la que arriba el ingeniero francés, respecto a la importancia valiosa de una atención adecuada en lo que atañe a los recursos humanos.

Continúa Fayol: "El patrón se halla también obligado, por consiguiente, a ocuparse de sus agentes fuera de la fábrica. Y aquí aparece de nuevo la cuestión de medida...La acción patronal puede ser ejercida útilmente fuera del taller siempre que sea discreta y prudente, que se haga desear más bien que imponer, que se halle en relación con la cultura y los gustos de los interesados y que respete en forma absoluta su libertad. Debe ser una colaboración benévola y no una tutela tiránica. Ésta es una condición indispensable del éxito.
“La obra de bienestar que puede realizar el patrón es variada...están comprendidas las obras de previsión. (y) Las satisfacciones honoríficas, (que) sólo se acuerdan en las grandes empresas. Puede decirse que son del dominio casi exclusivo del Estado. Todos los medios de retribución que pueden mejorar el valor y la vida del personal y estimular el celo de los agentes de todas las categorías, deben ser objeto de una contínua atención por parte de los jefes."

Henri Fayol

Se percibe claramente en lo anteriormente expresado, un interés abarcativo e integral de Fayol hacia los trabajadores, que incluye conceptos de reciente surgimiento en el ámbito de la sicología social, tales como el mejoramiento de la calidad de vida. El autor aclara que si bien no es compartido por algunos de los patrones de su época, debido a algunas experiencias desdichadas; es aceptado por la mayoría de ellos:
- El patrón se halla obligado a ocuparse de sus trabajadores, incluso, fuera de la organización.
- Ello, evidentemente, es una cuestión de medida.
- Se incluyen dentro de la remuneración, elementos sicosociales: las Menciones Honoríficas. Estas formas de "remuneración", son revolucionarias para la concepción hasta la cual se había avanzado en aquella época, en lo que refiere a la motivación de los trabajadores.
- "... que se haga desear más que imponer, que se halle en relación con la cultura y gustos de los interesados y que respete en forma absoluta su libertad."
Es decir que Henri Fayol llega a las siguientes conclusiones, que
actualmente son generalmente aceptadas por los estudiosos del
comportamiento organizacional:
• Refuerza una vez más su concepto de hombre complejo, el cual actualmente es sostenido por los nuevos enfoques situacionales o contingentes. La motivación se obtiene a través de la satisfacción de múltiples necesidades que varían de un individuo a otro.
• Saltea etapas y corrientes motivacionales que le sucedieron históricamente; las cuales por basarse en un "paternalismo" generalizante, otorgaban beneficios colectivos a los trabajadores, sin tener realmente en cuenta las verdaderas necesidades de éstos, que por supuesto, varían de una persona a otra.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com