Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

La Organización Enfocada Como un Sistema Social

Los sistemas

Una forma bastante moderna -en términos históricos- de analizar las organizaciones de cualquier tipo y tamaño; consiste en visualizarlas como un todo dinámico. En dicha dinámica intervienen todas y cada una de las partes componentes del sistema u organización. Cuando las partes interactúan entre sí en forma armónica, se produce el fenómeno que ha dado en llamarse SINERGIA (xx), según el cual, el resultado que se obtiene de la interacción armónica es altamente superior al que se obtendría si cada componente actuara en forma aislada y autónoma. Un claro ejemplo sería que el resultado obtenido por los distintos órganos del aparato digestivo (hígado, vesícula, estómago, etc,) trabajando en forma coordinadamente armónica es LA DIGESTIÓN. Objetivo éste que sólo se puede obtener en forma sinérgica.
Llevando estos conceptos al campo del Comportamiento, podemos también enfocar a las empresas como grandes unidades donde el comportamiento se procesa como resultado de la interacción. Y el mismo será tan favorable o desfavorable, como sea el grado de sinergia que hayamos logrado implementar en el cuerpo social.
Nos referimos en este caso -compartiendo con Seiler- al sistema compuesto por un conjunto de personas y de grupos, íntimamente interrelacionadas entre sí, que interactúan permanentemente, en procura de alcanzar determinados objetivos.

Insumos

Para comprender el comportamiento humano en la organización, debemos considerar que el medio ambiente externo incide en el sistema organizacional, entre otras modalidades, en forma simultánea con el ingreso de los insumos, los cuales, para proseguir con este enfoque social, serían:

• Insumos Humanos

• Insumos Tecnológicos
Organización formal


• Insumos Organizacionales
Organización informal

Insumos Humanos

Los empresarios de la organización, sus gerentes y sus subordinados traen con ellos al ingresar a la misma: ciertas habilidades, conocimientos, necesidades, valores, conductas y formas de pensar.

Relación con otros Insumos:
• La tecnología que utiliza la organización determinará qué habilidades técnicas se requiere de la gente que vaya a ingresar a la organización.
• La estructura organizacional también influye en el tipo de persona que ingresa a la empresa, por ejemplo según las condiciones de trabajo y los niveles salariales ofrecidos por la organización, se determinará si los insumos pueden atraer o no a personas de mayor o menor nivel de capacitación.

Insumos Tecnológicos

Recordemos que el tipo o ramo de empresa en que está operando una organización, establece el tipo de tecnología con la cual deberán trabajar los empleados.

Relación con otros Insumos:

• En lo fabril, el tipo de maquinaria que se
utilice influye sobre la posición física de
las personas en su lugar de trabajo; y por lo
tanto incide en la comunicaciones.
• Asimismo, los niveles de ruido determinarán por ejemplo si las personas podrán comunicarse entre ellas o no.
• El incremento de la utilización de computadoras personales puede llevar a que cada persona trabaje en forma aislada del grupo.
• la tecnología espacial y la electrónica tienden a estar asociadas con una rápida obsolescencia. En las empresas que se dedican a dichas ramas de producción o servicios, hay muchas veces una alta rotación de personal, por ello en este tipo de industrias se forman relaciones débiles y el compromiso de las personas con la organización también es débil.

Insumos Organizacionales

Organización Formal

Cuando hablamos de “formal”, como hemos visto, nos referimos a la estructura que establece la empresa y que es el resultado de la departamentalización. Son también las políticas, las normas y los procedimientos formales, los estilos de liderazgo, los castigos y las recompensas que establece la empresa y que están específicamente destinados a influenciar el comportamiento en forma favorable para la organización.
Por ejemplo: se presupone que un sistema de incentivos aumentará la productividad; pero estos diseños organizacionales a menudo tienen también consecuencias inesperadas. George Elton Mayo, en sus experiencias en la Western Electric Company, encontró evidencias firmes de que las normas del grupo informal, por ejemplo, establecían que no debía rendirse hasta alcanzar o superar el estándar. Los orígenes de dichas normas informales (no escritas) se basaban, entre otro motivos, en el temor al despido que tenían los trabajadores.

Organización Informal

El comportamiento organizacional –teniendo en cuenta que los seres humanos son animales sociales y generalmente trabajan en grupo- no puede ser comprendido ni previsto sólo mediante el análisis de la organización formal; dado que el comportamiento de la misma está guiado también por la presencia de la organización informal, con su propia estructura, los lideres y las normas informales. Esto último conduce, a que la conducta de cada individuo, estará regida también:
• por lo que puede ser aprobado o desaprobado por sus compañeros
• por la necesidad de mantener la aceptación dentro de la empresa, de aquellas personas cuyo afecto y respeto, cada trabajador valora.
Además, las normas informales también están generalmente acompañadas por un conjunto de recompensas y castigos establecidos por el grupo informal. Dichas normas, que tienen como característica, la mayoría de las veces, el hecho de no estar explícitamente escritas, existen dentro de todos los grupos informales influyendo en el comportamiento que se desarrolla en un sistema; y generalmente no coinciden mayormente con las normas formales establecidas por la empresa.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com