Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

1º - Previsión

"La máxima "gobernar es prever" da una idea de la importancia que
se atribuye a la previsión en el mundo de los negocios. Es exacta la
afirmación de que si la previsión no es todo el gobierno, constituye
por lo menos una parte esencial del mismo. Prever significa a la vez
calcular el porvenir y prepararlo: prever es ya obrar."
Henri Fayol

Comenzamos este tema con la aclaración de que la traducción del término original francés Prévoyance, significa en nuestro idioma, previsión, y a la vez, incluye la acepción de prevención.
Actualmente se suelen distinguir, por lo menos, dos estilos diferenciados de gerenciamiento o administración de las organizaciones, entre aquellos que por su parte implican simplemente reaccionar frente a las situaciones, y muchas veces ante hechos consumados, a los cuales debe enfrentarse la empresa; diferenciándolos de aquellos otros gerentes activos o proactivos que prefieren anticiparse lo más posible a los hechos venideros, utilizando para ello las herramientas que ofrece actualmente la Planificación Estratégica.
Resulta evidente que Henri Fayol ya se encontraba en la línea de los gerentes proactivos: "prever es ya obrar..."

Fayol y la Planificación Estratégica

Sostiene Fayol que "La previsión tiene una infinita variedad de ocasiones y de maneras de manifestarse: la principal, su signo sensible, su instrumento más eficaz es el programa de acción.
El programa de acción es a la vez el resultado que se desea obtener, la línea de conducta a seguir, las etapas a franquear, lo medios a emplear; es una especie de cuadro del porvenir, en el cual los acontecimientos próximos se hallan previstos con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos, pero donde los acontecimientos lejanos aparecen cada
vez mas vagos; es la marcha prevista y preparada para un período de tiempo determinado."

A la fecha, las formas de planificar han alcanzado altos grados de tecnificación. Se ha arribado al concepto sofisticado de Planificación Estratégica; la cual se basa para su accionar, en herramientas creadas específicamente a esos fines.
Stoner y Wankel establecen que "la planificación es el proceso básico de que nos servimos para seleccionar las metas y determinar la manera de conseguirlas. Una de las principales tareas de los administradores es planificar los esfuerzos de los miembros de la organización y el empleo de otros recursos para alcanzar las metas de la organización. Nos percatamos de la creciente dificultad de los gerentes en un ambiente externo más turbulento y advertimos asimismo la importancia de la planificación estratégica. En el ambiente cambiante,... la planificación debe basarse más en procedimientos sistemáticos y racionales y menos en la corazonada o intuición." (24)
Queda de manifiesto entonces, la gran similitud de conceptos, entre lo establecido por Henri Fayol en 1916, y el pensamiento administrativo moderno:

"Para que los Gerentes puedan organizar, dirigir y controlar, antes deben elaborar planes que den dirección y propósito a la organización, que decida qué debe hacerse, cuándo y cómo ha de hacerse y quién lo hará....la necesidad de planear existe en todos los niveles y, en realidad aumenta en los niveles superiores, donde puede ejercer la máxima influencia en el éxito de una organización. Los gerentes de alto nivel casi siempre dedican la mayor parte del tiempo de planeación al futuro distante y a las estrategias de toda la organización. Los niveles más bajos planean sobre todo para sus subunidades y a corto plazo.
Las variaciones en las responsabilidades de la planeación dependen además del tamaño y finalidad de la organización, así como de la función o actividad específica del gerente."
Stoner y Wankel
1989

"La preparación del programa de acción es una de las operaciones más importantes y más difíciles de toda la empresa; pone en movimiento todos los servicios y todas las funciones, principalmente la administrativa....el jefe toma la iniciativa del programa de acción, indica su finalidad y amplitud, fija la parte de cada servicio en la obra común, coordina las partes, armoniza el conjunto y decide, finalmente la línea de conducta a seguir.
Nadie discute la utilidad del programa de acción; es indispensables que antes de obrar se sepa bien qué es lo que se puede y lo que se quiere...” Y el autor vuelve a recalcar “...es indispensable...Pero hay programas y programas: simples, complejos, sucintos, detallados, de larga o de corta duración..."

Henri Fayol
1916


Como ya vimos, en el presente la Planificación Estratégica ha desarrollado sus propios instrumentos para relevar y analizar en profundidad la situación actual y futura de cada empresa. Henri Fayol, en estos aspectos sólo fue un pionero intelectual. Pero en tal sentido, sus pensamientos sentaron –ya a principios del siglo 20- una base sólida y un referente conceptual valioso.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com