Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

6 - Subordinación del Interés Particular al Interés General

“Este principio nos recuerda que en una empresa el interés de un agente, o de un grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa; que el interés de la familia debe primar ante el de uno de sus miembros y que el interés del Estado debe preceder al de un ciudadano o de un grupo de ciudadanos. Parecería que este concepto no debiera ser recordado. Pero ..."

H. Fayol

Observemos aquí al Ingeniero que profundiza dentro de lo más recóndito de la naturaleza humana. Veamos también la permanencia de sus enseñanzas a través del tiempo. ¿Quién no ha visto y comprobado en la sociedad y las organizaciones de hoy, que muchas veces los intereses personales se interponen y prevalecen frente al interés general del grupo, de la organización, de la familia y aún del Estado?

Fayol identifica las debilidades humanas que, siempre latentes, pueden tornar disfuncionales a todas las organizaciones: “Pero la ignorancia, la ambición, el egoísmo, la pereza, las debilidades y todas las pasiones humanas tienden a hacer perder de vista el interés general en provecho del interés particular. Es ésta una lucha perpetua."

Hagamos otro paréntesis para observar que muchas de las empresas que actualmente alcanzan el éxito, deben el mismo, en buena medida, al establecimiento de políticas firmes que priorizan el interés general, generando una cultura de participación de todos los miembros del personal en el establecimiento y la obtención de objetivos grupales y organizacionales. Según Akio Morita, fundador de la SONY, se procura en todo momento generar un "sentimiento como de familia" dentro de la empresa.
Finaliza Fayol: "Dos intereses de orden diverso, pero igualmente respetables, se contraponen; es necesario buscar la manera de conciliarlos. Es ésta una de las mayores dificultades del gobierno.
Los medios de realizar esta conciliación son:

1º La firmeza y el buen ejemplo de los jefes;
2º Convenios tan equitativos como sea posible;
3º Una atenta vigilancia."

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com