Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

Teorías Motivacionales

Escala Jerárquica de Necesidades según A. Maslow.

Si bien existen muchas clasificaciones de necesidades, Abraham Maslow establece un ordenamiento que se puede considerar que es el más completo y efectivo con fines prácticos, sobre todo cuando intentamos analizar las necesidades y motivaciones de los grupos y de las organizaciones. Esta jerarquía tiene la virtud de ser de origen genético, intrínseca a la naturaleza humana; no importando a estos efectos, las cuestiones: de orígenes raciales, históricas y muchas veces ni las influencias sociales.


1- Fisiológicas

2 -Seguridad

3-Afecto - Pertenencia

4 - Prestigio - Autoestima

5-Autorrealización

Según Maslow, constituyen un orden jerárquico y el ordenamiento representa una prioridad, quiere decir que cualquiera de ellas no se hará presente, en forma consciente, hasta tanto no se hayan satisfecho las necesidades del nivel inferior.
Se parte del concepto de que el individuo es un todo organizado e integrado, por lo tanto la persona se motiva en su totalidad y no sólo una parte de ella. Es decir que la satisfacción llega al individuo como un todo y no a una parte del mismo.
Establece Maslow varias áreas claves en el ser humano, las cuales están interrelacionadas dentro de su personalidad, entre las mismas existen, por ejemplo:
- Síquica: refiere a ciertas capacidades como la creatividad, que no
necesariamente siguen un razonamiento lógico.
- Intelectual: es la que refiere al razonamiento, la inteligencia y la
lógica.
- Física: la capacidad y cualidades del organismo
- Transpersonal: necesidad del individuo de tener algo superior a él
mismo con quien identificarse (la Deidad).
- Ética: como comportarse respecto a los demás.

Cuando una persona siente una necesidad, por ejemplo hambre, sus percepciones se modifican, sus recuerdos varían, sus emociones se alteran, es decir que se modifican todas sus facultades ya sean éstas fisiológicas o síquicas.

Necesidades Fisiológicas:

El hambre, la sed, el cansancio, son ejemplos de impulsos fisiológicos que promueve el organismo para mantener el estado de equilibrio interno (homeostasis). Éstas necesidades son las más primordiales. En caso de que una persona carezca de todo, su tendencia natural será la de satisfacer estas necesidades antes que cualquiera de las otras.
Si una persona carece de alimentos sentirá esta necesidad antes que las demás y dedicará todos sus impulsos a la búsqueda de alimentos, cuando estas necesidades son satisfechas, por lo menos en parte, aparecen otras determinantes del comportamiento.
En el trabajo se satisfacen con un salario digno, decoroso. Otro ejemplo sería el brindar al trabajador un refrigerio o alimento si la jornada laboral es larga, etc.

Necesidades de Seguridad:

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas. Al igual que lo dicho acerca de las necesidades fisiológicas, en el caso de las necesidades de seguridad, a la persona todo le parece de menor importancia que la seguridad, aún las necesidades fisiológicas, que al haber sido satisfechas pasan ser subestimadas.
Maslow, precursor de la sicología asertiva, entiende que el ser humano no es inseguro; pero que se le crean en su entorno situaciones que propenden a la inseguridad, un claro ejemplo de ello en el campo laboral, es la falta de una política de Recursos Humanos en la empresa, lo que termina por generar un sentimiento de inseguridad en el trabajador, respecto a lo que debe hacer para que la empresa lo premie, o lo que debe no hacer para evitar ser castigado
Si la necesidad de seguridad es muy extrema, el organismo puede vivir únicamente para satisfacerla. Esto puede darse en caso de grandes peligros o amenazas.
Esta necesidad en el trabajo sería tener un puesto de trabajo seguro, consolidado, que a la vez no implique riesgo físico. Que las normas y políticas de la empresa sean claras y concisas. Por ejemplo: en muchas empresas japonesas, y en algunas occidentales,(5) se aplica una política de “empleo de por vida”, es decir que se asegura la permanencia del trabajador dentro de la organización, no existiendo despidos indebidos.

Necesidades de Afecto y Pertenencia:

“La misión más importante de un Gerente Japonés es desarrollar una sana relación con sus empleados, crear dentro de la sociedad comercial un sentimiento como de familia, la sensación de que empleados y directivos comparten el mismo destino.”
Akio Morita
(Made in Japan – Sobre Administración – Todo queda en Familia)

Al estar satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, surgen las necesidades de afecto.
El ser humano es un ser sociable, tiene la necesidad de dar y recibir afecto, de tener amigos, familia, de agruparse y mantener relaciones armónicas con los demás. Y la no satisfacción de estas necesidades puede generar problemas de inadaptación social.
En el trabajo esta necesidad se satisface cuando nos sentimos integrados al grupo, aceptados por éste.
Para lograr esto en la empresa, se deberá propiciar un ambiente general positivo, amistoso, y crear políticas participativas y de respeto mutuo.
Es también muy importante que los supervisores tengan con sus subordinados un trato amistoso, una buena relación y comunicación, que más que subordinados sean considerados colaboradores.

Necesidades de Autoestima y Prestigio:

“La Administración no puede proporcionar a un hombre su autorrespeto o el respeto de sus compañeros.
Puede crear condiciones tales que él se anime y esté en condiciones de buscar “por sí mismo” esas satisfacciones, o puede frustrarlo, dejando de crear esas condiciones.”
Douglas McGregor.
(El Lado Humano de la Empresa)

Son las necesidades de respeto a sí mismo (autoestima) y de lograr el respeto de los demás (prestigio o status). Cuando esto se logra la persona se siente útil y necesaria para los demás lo que acrecienta su autoconfianza.
En la organización la persona quiere ser competente y los supervisores, los jefes, pueden colaborar para que el individuo se auto-desarrolle dándole trabajos desafiantes, oportunidades de capacitarse, reconocer sus esfuerzos, etc.

Necesidades de Autorrealización:

Es el deseo del individuo de utilizar todo el potencial que posee, es la tendencia a superarse cada vez más.
La tónica general sería que cada persona pueda dedicarse a una tarea que se adapte a su modo de ser, por ejemplo un científico que se puede dedicar a la investigación, un pintor que pueda dedicar su tiempo a la pintura...
Es aplicar todo nuestro potencial para desarrollarnos como individuos. Ésta es una necesidad que se mantiene sostenida dado que nunca sentimos que nos hemos realizado del todo.
Un ejemplo válido es la fábula que se relata en “El Mago de Oz”, donde el personaje principal, la niña Lucy, va en busca de ese ser mágico que todo nos puede solucionar. En su camino se le van uniendo tres personajes: el León que tenía necesidad de tener valor, el Hombre de Hojalata que quería un corazón para tener sentimientos y el Espantapájaros que deseaba un cerebro para ser inteligente. Para lograrlo pasan por una serie de peripecias a través de las cuales, finalmente, descubren que esas cosas están dentro de cada uno y lo que debemos hacer es sólo abocarnos a descubrirlas y desarrollarlas.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com