Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

Evolución del Pensamiento Administrativo y del Comportamiento Organizacional - Parte 2

Parte 1

 

Cambios Producidos por la Revolución Industrial

La aparición de la máquina a vapor, luego perfeccionada por otras más eficaces, produce un cambio básico y fundamental en las formas de relaciones de trabajo. Según Fernández Tuneu la situación del artesanado "bastante armónica, se ve profundamente comprometida y modificada cuando hace irrupción la máquina de vapor."

Características
- Las máquinas son muy costosas y se necesita del aporte de más de una persona para obtener el capital necesario para establecer una fábrica y pagar a los obreros. El Maestro Artesano, en algunos casos se transforma en empresario. El aprendiz se transforma en obrero y pierde las expectativas de progresar pues difícilmente puede llegar a ser patrón.

- Los talleres son muy grandes, se trabaja en un ambiente totalmente despersonalizador y poco propicio para la cohesión grupal. Las condiciones de trabajo son insalubres, con jornadas que llegan a 14 y 16 horas. El sueldo era muy bajo y las mujeres y los niños percibían salarios aún menores.

- Hay una pérdida de identidad entre el obrero y su obra, pues su participación es fugaz dentro del proceso de producción. Puede pasar toda una jornada repitiendo los mismos movimientos o accionando las mismas palancas y pierde la identidad entre su trabajo y el producto final. No se realiza como ser humano. No hay motivación.

Según Fernández Tuneu, "es entonces que surge una cantidad enorme de conflictos y de dificultades dentro de las relaciones de producción que como vemos más adelante han sido tratados por distintas corrientes administrativas, todas ellas buscando la manera de poder hacer que el trabajador se interese por su trabajo, y que demuestre de alguna manera un apego por la labor y por lo tanto un apoyo a la organización."

No fue fortuito el hecho que la Revolución Industrial -que requirió para su aplicabilidad de un fuerte desarrollo del capitalismo- se expandiera con más fuerza en países básicamente protestantes. Max Weber realiza un profundo análisis de este tema y establece que fue la ética protestante, y no la católica, la que permitió el surgimiento de los grandes capitales tan necesarios para permitir la conformación de grandes fábricas. De acuerdo a aquella ética el hombre era responsable de sus actos directamente frente a Dios, no había intermediarios ni exoneración terrenal por los pecados cometidos. El protestante debía ser frugal y austero respecto a sus gastos en bienes terrenales, lo que le permitía la acumulación de capital lo cual no era un pecado por sí mismo.

Es en tales circunstancias que en Estados Unidos surge con gran vigor la llamada Administración Científica, cuyo creador fue Frederick W. Taylor, la cual se expande rápidamente a otros países (incluyendo a la Unión Soviética) generalizándose su aplicación.
No obstante existieron especialistas que mantuvieron, en algunos casos, una visión diferente: véase como ejemplo la obra de M. Parker Follett; y otros que optaron por morigerar el modelo taylorista de carácter netamente mecanicista, y tendente a la robotización de los trabajadores, como fueron los casos de Henry L. Gantt y de los esposos Gilbreth, discípulos contemporáneos de Taylor.
En Francia, en forma paralela con lo citados autores, Henri Fayol desarrolla su clásica escuela de la Administración Industrial y General.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com