Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

La Administración Científica de Frederick W. Taylor - Parte 2

Parte 1 - Parte 3 - Parte 4

Un precursor: El Capitán Henry Metcalfe (1847-1917)


“La administración es un arte... descansa en la aplicación de determinados principios a una gran diversidad de casos que conjuntamente constituyen lo que se puede llamar la ciencia de la administración”

Henry Metcalfe


El capitán Metcalfe, graduado en West Point en 1868, fue destinado al departamento de Armamentos y como Superintendente de varios arsenales descubrió y aplicó los métodos, que luego describe en la publicación de su libro “The Cost of Manufactures and the Administration of Workshop”.
Comenta Merrill "Se retiró del ejercito en 1893, diez años antes que Frederick W. Taylor presentara su importante escrito Shop Management".
Este autor, en 1881, introdujo en los talleres del arsenal de Frankford (Filadelfia) dos tipos de fichas:
- la ficha de trabajo donde establecía día a día las órdenes para los jefes de taller.
- la ficha de material donde se indicaba el tipo y cantidad de material a utilizar.
Podemos ver aquí ciertos antecedentes respecto a parte de la metodología que luego implantaría Taylor.
Aunque es de tener presente que Metcalfe ya demostraba interés por crear una "Ciencia de la Administración... la cual sería un arte", lo cual indicaba la adopción de un enfoque bastante diferenciado al del taylorismo, y a la vez, una notoria aproximación a la obra de Henri Fayol que veremos más adelante.

Principios de Administración Científica (1911)


"Repitamos brevemente estos cuatro principios de la Administración Científica. Necesito que vean claramente estos cuatro principios como la esencia de la explicación que voy a darles de la Administración Científica. Son el planteamiento de una ciencia para sustituir a los viejos métodos empíricos; la selección científica y después la instrucción y adiestramiento de los trabajadores; el acoplamiento del obrero elegido científicamente y la ciencia; y después, esta división casi por igual del trabajo entre la dirección y los obreros".
F. W. Taylor.

Principios de Administración Científica es un tratado donde el autor complementa lo publicado en "Shop Management", desarrollando dos aspectos de su modelo -y muchas veces interrelacionándolos- logrando de ésta forma optimizar la presentación de toda su obra. Es decir que se ocupa de la filosofía y principios de la Administración Científica, a la vez que entra en detalles puntuales respecto a los métodos de trabajo y relata particularísimas anécdotas, que van desde el cálculo de los incrementos en las remuneraciones de los trabajadores según el nuevo modelo, hasta el cambio que logró producir en las costumbres de los mismos:

"Tal vez el más importante de todos lo resultados logrados fue el efecto producido sobre los mismos trabajadores. Una investigación minuciosa... de estos obreros demostró que de los 140 considerados solamente dos eran bebedores habituales (pues a éstos) le resultaría casi imposible mantener el ritmo de trabajo fijado, la mayoría... se volvieron prácticamente sobrios... ahorraban dinero, y todos vivían mejor que antes."

F. W. Taylor.

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com