Managershelp.com - Business Management - Business Administration

Bookmark and Share

 

La Administración Científica de Frederick W. Taylor - Parte 3

Parte 1 - Parte 2 - Parte 4

La Filosofía y los Principios de Taylor


"El principal objetivo de la Administración Científica debe ser asegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleador como para el empleado"
F. W. Taylor

La filosofía finalista de la Administración Científica era la de conciliar los intereses económicos, generalmente opuestos, tanto de los empresarios como de los trabajadores. Taylor fue pragmático, pensaba que aplicando su ciencia, lograría después hacer comprender y aceptar su filosofía.
Los empresarios se verían beneficiados por el incremento de la productividad y por ende de sus utilidades. Los obreros se sentirían recompensados por un aumento de las sumas de dinero recibidas como producto de su mayor rendimiento. En la realidad esto se cumplió en las primeras etapas del taylorismo, y más en especial con respecto al incremento de las ganancias de los propietarios. En lo que respecta a los trabajadores, sus resistencias frente al modelo -cuenta Taylor en esta obra- surgieron ya desde los primeros intentos de su aplicación.

Filosofía y Creencias

Para solucionar toda esa problemática se crea la Administración Científica, estableciéndose, de acuerdo a la declaración de Taylor ante la Comisión Especial de la Cámara de representantes, lo siguiente: "En esencia, la administración científica implica una revolución mental completa por parte de los trabajadores...en cuanto a sus deberes respecto a su trabajo, a sus compañeros y a sus patrones. E implica la revolución mental igualmente completa por parte del sector directivo..."

Una de las creencias más acendradas en Taylor era la de pensar que “casi todo trabajador ligado con las artes mecánicas, empleado en algo similar al trabajo cooperativo, considera como su obligación hacerlo despacio en lugar de aprisa. Éste es el hecho más desafortunado relacionado con la Administración Científica". Taylor establece dos causas del bajo rendimiento en el trabajador:

- “Primero: del instinto y la tendencia natural de los hombres a despreocuparse y buscar la comodidad, lo cual podría denominarse
holgazanería innata.”


Taylor al introducirse en el tema de la holgazanería del trabajador comenta, como algo contrapuesto, otras situaciones en las cuales el comportamiento del obrero es totalmente diferente:
“Siempre que un obrero americano juega la baseball, o un obrero inglés al cricket, podemos decir con seguridad que emplea todos sus nervios para lograr la victoria para su bando. Este sentimiento universal es tan fuerte, que cualquier hombre que deje de dar en el deporte todo lo que es capaz es calificado de “desertor” y tratado con desprecio por aquellos que le rodean.”
F. W. Taylor.

- “Segundo: de razonamientos más o menos confusos nacidos de sus relaciones con otros obreros, lo cual podría ser denominado holgazanería sistemática.” Es precisamente sobre este punto que Taylor pone el énfasis. Dada la importancia de este aspecto, procura descubrir cuáles habían sido las causas de dicha actitud de los trabajadores: "Es más falta nuestra que de ellos, el que casi todo obrero considere como su obligación hacer tan escaso como pueda el trabajo de un día en lugar de tan abundante como le sea posible". Si se le preguntara “... al obrero medio de este país (las causas de este comportamiento) le dirá que si en su oficio en particular, cada obrero produjera el doble del trabajo que ahora está realizando, sólo se obtendría un resultado: que la mitad de los obreros de ese oficio serían despedidos del trabajo en todo el país, diecinueve de cada veinte obreros creen firmemente este engaño".
No obstante, Taylor reconoce como una de las causas de dichas creencias, el hecho de que en muchas empresas en las que se había logrado aumentar la producción, también se había aumentado el estándar y rebajado el salario.
Otro aspecto a enfocar por la Administración Científica era que "La segunda causa de la lentitud se debe enteramente a nosotros. Radica en nuestros propios sistemas ineficaces de administración".
Aclara Scheid, que Taylor es el fundador del movimiento conocido como organización científica del trabajo, el cual tiene como uno de sus objetivos principales el de derribar los obstáculos puestos por los trabajadores. Según advierte el propio Taylor "desde hace mucho tiempo existe una falsa creencia, afianzada en el pensamiento obrero, de que, un aumento de la producción traerá aparejado el desempleo" (y que) "...cuando (el obrero) aumenta su ritmo de trabajo, el patrón se las arregla para no aumentarle su salario."
Siguiendo a Scheid, "Taylor piensa que el objetivo de la organización científica del trabajo es derribar esos obstáculos y descubrir los métodos más eficaces para realizar una tarea y dirigir a los obreros:... la cooperación estrecha, intima, personal, entre la administración y los obreros es la esencia misma de la organización científica del trabajo".
F. W. Taylor añade: “... más que cualquier otra cosa lo que los trabajadores piden a sus empleadores es un salario elevado, y lo que los empleadores desean... son bajos costos de producción... la existencia o la ausencia de estos dos elementos constituyen el mejor indicio de una buena o mala administración".

Managershelp.com - Business Management - Business Administration

 

Legal statement - Declaración legal - Privacy Policy - Política de Privacidad - Contact / Contacto

Copyright www.managershelp.com